Tótem - Arquetipos

Nuevo Insight para los arquetipos animales.

Usar el tótem para resaltar la potencia sanadora que conlleva- es un sistema que funcionó por milenios.

En estos talleres se pretende recuperar los arquetipos animales como herramientas para la reflexión y la inspiración. Hay un profundo conocimiento de la mente humana y de la inteligencia primero, para luego encontrar respuestas en el comportamiento de nuestros cohabitantes de la naturaleza. Porque todas las historias son una, recuperamos a cada animal como portador de un mensaje sagrado, que remite a andar en equilibrio por la Tierra para entender la vida en este planeta.

Talleres

Arquetipos en el inconsciente colectivo

Cada símbolo está cargado de contenido que, en el caso de nuestros hermanos animales, se puede considerar una joya para la reflexión. 

  • Presentación de arquetipos tradicionales
  • Modo de usar la potencia sanadores de los mismos

Es teórico-práctico, y requiere de 108 horas de duración.

Conceptos universales en las direcciones cardinales

Cada dirección representa uno de los sentidos orientativos para la reflexión. El taller constaría de dos módulos importantes:

  • Planteamientos sobre las direcciones como herramienta universales de introspección, para liberar cargas y proyectar metas.
  • Ruedas medicinales personalizables.

Este taller es de 27 horas, y es teórico y práctico. Hay versiones largas del mismo.

El Tótem y los vientos del cambio

Al crear un tótem, la naturaleza transitoria de todos los fenómenos  invita a la búsqueda de un equilibrio capaz de asumir los cambios. Partimos de tener presente que constantemente estamos creando una realidad para nuestro sensorium. En este taller nos centraremos en:

  • Formas de crear un tótem respetando las direcciones.
  • Distintas etapas del totem

Este taller es de 81 horas de duración. 

¿Quieres conocer tu tótem?

Si estás interesado en conocer tu tótem haz clic en el siguiente botón para saber cómo ponerte en contacto y que pueda ayudarte.

El tótem es un muy buen primer paso de aproximación a lo que acapara la conducta habitual diaria. Encontrar donde están las repeticiones y errores del aprendizaje -que todos tenemos al empezar a usarlo- llega de la mano de animales.

La forma que opera la inteligencia al ver los planteamientos sencillos de cada animal es inmensamente poderosa. La rapidez para pasar inmediatamente a la acción es un hecho. No es porque el animal suelte algún sortilegio, más bien son las cosas de la inteligencia y del increíble talento humano de autosuperación y de sinceridad interior.

La lectura, no obstante, es importante. En mi caso está inspirada en el Dharma a la vez que en las instrucciones primordiales de la cultura nativo americana. Empezó a ser así cuando encontré los trabajos de Dhyani Ywahoo (maestra Cherokee y experta en budismo) y Chögyam Trungpa Rimpoche (Budismo tibetano 1940-1987); vi que mis estudios casaban muy bien con sus ideas. Cada uno de ellos -por separado- había encontrado los grandes nexos entre ambas culturas. Ambos, viendo los enunciados comunes -de terminar con la agresividad y con la violencia, con la infelicidad en general- arraigados en sus tradiciones espirituales, buscaron las similitudes entre los Guerreros del Arco iris y los de Shambala. Encontraron que para ser guerrero según sus tradiciones había que entrenar mucho. Las metas de estos entrenamientos tenían que ver con alcanzar una bondad prodigiosa, un autoconocimiento y una gentileza base para con todo lo que hay.

Los escritos de Chögyam Rimpoche al respecto del “guerrero” no están dirigidos a expertos en budismo únicamente. Cuando se refiere a Shambala, resalta lo íntimamente relacionados que están los planteamientos tradicionales al respecto de crear una sociedad genuina -basada en la bondad- con los de las prácticas en los “círculos de asambleas” de los nativo norte americanos, donde vivía. Superar la arrogancia lleva a la inclusión de la vida en el exterior en la atmósfera cotidiana, enriqueciéndola y haciéndola llevadera.

 

 

Dhyani encontró que conocer la mente era muy decisivo para su pueblo en esta etapa de la humanidad. Guiar voluntariosamente el destino de uno- que desemboca en el de la humanidad en general, necesita del desarrollo de una racionalidad volcada en el mantenimiento de la especie. En sus trabajos actualiza la herencia nativa cuando implica al individuo en la elección de un camino después de un estudio de la naturaleza constructiva del poder humano. El Gran espíritu necesita que la inteligencia se implique en la vida.

Muchos piensan que hoy tenemos más conciencia que jamás nunca con respecto a lo que estamos haciendo como humanos sobre la tierra. Esta conciencia no es nueva. Nuevo es uno. Siempre dos energías peleadas o enemistadas han movida al planeta. Elegir donde proyectar la vida personal de cada cual es una decisión inalienable. Elegir una forma de progresar en la comprensión de la interdependencia de todo también lo es. Cada cual puede aportar mucho más de lo que cree para hacer la vida mejor y más fácil a todos. Os aseguro que aporta mucha felicidad.

No puedo dejar atrás a dos grandes maestros como son Jamie Sams y David Carson. Su forma de presentar el espíritu de los animales, el arquetipo tal como la aprendieron de sus maestros y de la tradición, es una joya del conocimiento y una clave para el enfoque de la técnica de trabajo.

Si quieres más información sobre las clases y talleres contáctame